¿Cuántas excusas te has puesto? ¿Cuántas veces has hecho realmente un esfuerzo para lograr algo? Yo creo que básicamente te ha faltado persistencia; quieres lograr las cosas demasiado rápido, y no estás dispuesto a pagar el precio del aprendizaje.
Hector Tassinari

En mis tres últimos veranos contando este, me he propuesto grabar la (Y) que conforman los valles de Bujaruelo y Otal. Hace dos una tormenta tremenda en Bujaruelo me obligo a salir rodando a toda mecha con la lluvia tras de mi y el año pasado simplemente no tenía la motivación suficiente para completarlo.
Este año entraba dentro del refrán a la tercera va la vencida. A priori todo pintaba mal completar este año el reto, por un lado, me levanto tardísimo ya que ayer realice una ruta de 26 km andando por el Ordesa y estaba reventado y por otro el gran viento con el que nos levantamos y que a priori no me permitiría volar mi minidron para sacar las tomas que quería del valle de Bujaruelo y Otal. Pero como como quien no arriesga no gana y solo si no lo intentas es cuando fracasas salgo a grabar de nuevo el episodio para el canal.
Los ríos bajan algo más contenidos de agua que el pasado jueves cuando una Dana nos dejo una gran cantidad de agua descargando tormenta tras tormenta durante todo el día. El agua vuelve a recobrar el azul espectacular que la caracteriza en esta zona, pero solo en parte ya que el día se ha levantado enfadado y el sol solo se intuye, ni calienta y mucho menos nos resalta la grandeza del entorno que voy rodando con su luz.
Aún tengo fuerzas para hacer esta ruta con una bici sin asistencia, pero en días en los que estás tan casado te saca del camping y te lleva donde quieras, simplemente es una maravilla y casi sin darme cuenta me planto en el puente de Bujaruelo en donde los coches encuentran el fin de su recorrido y tras pasar una puerta para evitar que salga el ganado puedo rodar sin preocupaciones, bueno tan solo la de respetar a los senderistas.
Llego al cruce en el que los últimos años la cague y aplico la vieja norma, si quieres resultados diferentes realiza acciones diferentes, y eso hago. Esta vez en lugar de subir primero a Otal me lanzo a la ascensión del lado hacia el refugio de Bujaruelo y tras superar las duras rampas de los primeros kilómetros me planto frente a la espectacular cascada que cruza la pista de hacia el refugio, la vistas van ganando intensidad al igual que la pendiente y sin apneas darme cuenta llego al ansiado objetivo de estos últimos años.
Disfruto de las vistas, charlo un rato con unos ciclistas que llegan casi a mi par disfruto de una bajada con vistas, de esas que es mejor disfrutar despacio y llenarte de todo el entorno que te rodea.
En nada me planto de nuevo en lo que podríamos llamar la rotonda del paraíso y pongo modo dos en la bici para ascender al valle de Otal, definitivamente la eléctrica me esta dando otra vida en el ciclismo y a realizar aventuras al alcance de la batería ya que las piernas cada vez me temo irán a menos.
Cruzar la puerta de ganado que da acceso al valle de Otal es entrar en otra dimensión. Es difícil no ver una sonrisa colgada de los rostros de todos aquellos que traspasan esta pequeña demo de lo que podría ser el paraíso para un amante de las montañas. Me encanta llegar al refugio y disfrutar el fondo del valle, la cascada y un entorno mágico de montañas y sensaciones únicas. Intento dejar grabadas mis sensaciones en imágenes con el dron, pero es demasiado ligero para los fuertes vientos que desmelenan el fondo del valle. Grabo lo que puedo, unas pequeñas perlas que podréis ver en el video, suficiente para poder visionarlo durante los días oscuros de mi Vida laboral, pensando que existen estos remansos de paz, estas estaciones de servicio para el alma que la recargan y quieras o no te dicen, tiramos un año más.
Wilhelm von Humboldt dijo, Estoy cada vez más convencido de que nuestra felicidad o infelicidad depende mucho más de la forma en que se resuelvan los acontecimientos de la vida a los acontecimientos en sí. Sea como fuere no está mal siempre tener un punto donde tus recuerdos te marquen que fuiste feliz.


