Una vuelta por la sierra de Espadán

Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el mundo, le arrancas auroras, triunfos, colores, alegrías: es tu música. La vida es lo que tú tocas.

Pedro Salinas


Amanece un día fabuloso de esos que no te imaginas cuando unos días antes el símbolo de la lluvia prometía cubrir toda España.

Hace frío o algo más fresco de lo natural para los que nos cuesta reconocer que hace frío y que es mejor quedarse en casa al abrigo de la calefacción.

Tras desayunar cargamos las bicis en el coche y nos vamos hasta Algimia de Almonacid, un pequeño pueblo enclavado en sierra de Espadan. Nos abrigamos y comenzamos nuestra ruta adentrándonos por caminos arreglados con hormigón para que puedan acceder los vecinos a los olivos.

Pronto este terreno abrupto nos enseña las uñas y una buena cuesta nos saca los colores al frío ha pasado a anécdota, el firme te ayuda a no malgastar fuerzas y darlo todo con cada pedalada. La sierra del espadan no esta dota de montañas con grandes alturas pero subir a las que tiene requiere dar lo mejor que tienes. Cuando pensé en rodar por esta zona veía esta sierra como una película apta para mayores de 16 años en el que tal vez se vería un pecho traicionero en forma de cuesta o trialeras, pero que va a pocos kilómetros de empezar la ruta me veo sudando la gota gorda en una película apta solo para mayores de 18 años con un integral interesante a modo de rampón salvaje.

La bajada nos devuelve el frío al cuerpo así como a roda por las partes mas bajas de la ruta , pasamos por Almedijar en donde vemos como la pescadera ofrece su mercancía en la calle con cuatro gatos rondándola, con el frío que hace fresco si que se le va a mantener el genero.

Paramos en un bar tomarnos una cola Cao bien calentito, me gustan los locales que nos tienen en cuenta y en la tarifa de precios una reseña plato ciclista 3 euros. Mientras nos tomamos el cola Cao las clientas y la camarera más o menos todas de mi quinta, si para mi también pasa el tiempo, se divierten viendo como en el programa de la uno enseñan a bailar el Twist.

Dejamos el pueblo para meternos otra subida de las buenas de las de riñones, a medida que ganamos altura el paisaje es mas sorprendente y ves todas las pequeñas montañitas que nos rodean, peor lo mejor esta por llegar a pesar de que la subida de nuevo se hace presente disfrutas de una alcornocal precioso en el zona conocida como el Barranco de la Mosquera, primero por su zona más baja y después por una pista en altura con unas vistas del barranco alucinantes.

La pista nos deja en una carretera sin tráfico, a nosotros no nos paso un solo coche, al llegar a la cumbre de este mini puerto nos encontramos que el track nos manda descender por una pista para volver a ganar la altura perdida y encarar la subida por un collado que esta frente a nosotros que nos dejara en el Pico Espadán a 914 metros de altura. Antes de resignarnos a perder lo que tan duramente nos ha costado ganar con el sudor de nuestras piernas disfrutamos de unas buenas vistas de Sagunto con el mar de fondo y el comienzo de una trialeras que tiene una pinta de las de cinco estrellas que cuesta lagrimas no tirarme por ella en lugar de por la pista ya que la bajada que promete ser espectacular da hasta Ain.

Perdemos unos metrillos que me duelen en el alma y me cuesta volver a ganarlos un triunfo, aun mi estado de forma es patético para afrontar estos retos. Una larga bajada por pista nos deja el pico Espadán y ya por carretera sin mayor historia regresamos hasta Algímia en donde teníamos el coche aparcado.

Tras la ducha y un merecido descanso por una ruta que me ha dejado molido nos damos una vuelta por Azuébar pero el frío intenso pronto nos hace entrar en razón y regresar al hostal.

Para cenar esta noche nos han sorprendido con un primer palto de pastel de carne para chuparse los dedos y un bacalao muy bueno, tanto en su sabor como en su presentación para terminar con un tiramisú casero y una infusión de preparado de hierbas también casero que fue llegar a la cama caer rendido.

Esta zona de la sierra del Espadán estoy seguro que tiene que tener sendas y trialeras que volveré para disfrutarlas, pero en esta versión cicloturista pistera no esta nada mal.

Track de la ruta gracias a Alfonso Pitarque

Fotos de la Ruta

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Viajes en Bicicleta. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una vuelta por la sierra de Espadán

  1. samuel dijo:

    Pasarlo bien que por aqui no deja de llover.

    Me gusta

  2. David dijo:

    Podrías colgar el track de la ruta ? Muchas gracias!

    Me gusta

  3. alakan dijo:

    Ya tienes el enlace con el track de donde yo me lo baje, es perfecto sin un solo fallo.

    Me gusta

  4. David dijo:

    Muchas gracias! Ya está añadida en favoritos para hacerla en un futuro no muy lejano :P.

    Gracias de nuevo!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.