La ruta de las Caras.

«La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto»

John Ruskin

Muchas veces paseamos por el campo y no reparamos en ellas, silenciosas, inmóviles, inmensas rocas que tan solo son obstáculos que sortear en nuestro camino.  La primera vez que vi una de las caras esculpidas sobre la roca me impresiono, no ya por la bien esculpidas que están sino por la forma de la misma, sacar de una roca un rostro, un objeto o un símbolo en la que sus formas, perfecciones e imperfecciones nos van a marcar las líneas a seguir, es dar vida a esa roca dándole cuerpo a su alma, a su espíritu y ese nacimiento pétreo de la vida es que queríamos descubrir.

El pueblo de Buendía esta lejos de Madrid, son dos horas de viaje que debemos saber administrar en el día para sacarle provecho al desplazamiento. La ruta de las caras por si misma esta bien, pero es corta por lo que he dividido nuestra jornada senderista en dos la ruta de las cara y una más larga pora visitar la ermita de los desamparados. Salimos a las 7:00 de la mañana de Madrid para ir a buscar a Noe a Rivas y una vez todos juntos llegar a eso de las 9:30 a Buendía, una vez en el pueblo encontrar la pista que nos adentrara en el mundo mágico de la ruta de las caras es sencillo.

La mañana se ha levantado con niebla y estar junto al embalse de Buendía no ayuda para que el día despeje. Antes de comenzar a andar nos tomamos un magdalenas y un poco de chocolate para endulzar la salida de antemano y en seguida nos ponemos a caminar. La senda  comienza entre pinares sorprendiéndonos la primera escultura a escasos 300 metros, se trata de la moneda de la vida que según sus autores se trata de una  “Escultura alegórica, el contorno esférico simboliza el universo, los huesos, la estructura física o soporte y el círculo concéntrico, el claustro donde se gesta la vida.”, La siguiente que nos encontramos es la cruz templaría como signo de protección para las

esculturas. El Krishna es la siguiente cara que nos encontramos. Krishna fue un héroe de la India antigua, octavo hijo de Vasudeva y Devakī. El rey Kamsa —hermano de ésta y tirano de la provincia— logró matar a los seis primeros hijos de su hermana, pues se le había anunciado que moriría a manos de un sobrino. En el séptimo hijo, Krishna, se encarnó Visnú. Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvoamores con él. Al cumplir 16 años de edad, fue a Mathurā con el pretexto de una contienda circense, donde mató a todos los gladiadores que su tiránico tío había puesto contra él y luego mató a éste a golpes..

Tras avanzar unos metros por el sendero te encuentras sin lugar a duda una de las más espectaculares y mi preferida de todas las de la ruta el Maitreya , para los budistas es el próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El que nos ocupa brota majestuoso de una inmensa roca, sus medidas son espectaculares y te hace sentir pequeño, muy pequeño. Si mandase una foto con este buda tras de mi a un amigo diciéndole que estoy en asía seguramente se la colaría.  Junto a el se encuentra una imagen de Arjuna. En el Mahabarata. Libro el Canto del Señor (Bhagavad Gita).
Arjuna, el más diestro de los hijos de Pandu, debe batallar contra el ejército enemigo, en el que encuentran familiares y amigos. Ha elegido a Krishna como auriga de su carro. Antes de la batalla le pide consejo sobre las múltiples dudas que le acechan. El dios Krishna anteriormente representado le aconseja.

Continuamos nuestro recorrido descubriendo pequeñas caras de duendes esculpidas y con caras dibujadas por alguno que rodeado de tanto arte y belleza ha decidido sacar la suya de la roca y la vedad para el aborto que ha dejado lo mejor que es nunca despierte como escultor.

De todas las esculturas la más llamativa es la de la calavera que representa la muerte, según la página Es la única que mira a la salida del sol, como queriendo renacer. «Algo tiene que morir para que nazca lo nuevo«. Para ascender hasta ella nos topamos con un árbol precioso que le daba mucho juego al entorno.

Terminamos nuestro recorrido visitando las vírgenes que se encuentran al final de recorrido.

Resulta chocante que algo tan espectacular en el que arte y naturaleza se dan la mano este tan poco promocionado, nosotros nos lo hemos pasado de lujo solos en la ruta fotografiando a nuestras anchas todas las esculturas y jugando con ellas, volveremos para cerrar una ruta en bici muy divertida.

Track de la Ruta

Galeria de fotos de ruta

Pagina oficial ruta de las caras

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La ruta de las Caras.

  1. susonauta dijo:

    como mola, una pena que me queda un poco lejos pero lo visitare algún día espero no demasiado lejano.

    Me gusta

  2. maelmori dijo:

    Te vas a reir, pero descubrí el sitio por google earth y aún no he encontrado el momento de hacer una excursión por allí. Cerca está el río Guadiela, que, no estoy seguro de su ciclabilidad y la verdad es que en wikiloc tiene pocas rutas cercanas, pero las fotografías de panoramio son aco*****tes:

    http://www.panoramio.com/photo/7748397
    http://www.panoramio.com/photo/7748632
    http://www.panoramio.com/photo/16848084
    http://www.panoramio.com/photo/22497904

    salud!

    Me gusta

  3. Álvaro dijo:

    Me quedo sin palabras. A dos horas de Madrid. Cuando eché un vistazo por encima al post, pensé que era una ruta por la India o qué se yo…

    Me gusta

  4. pablo.bk dijo:

    Sin palabras… y al lado de Madrid. Se lo has comentado a I ker Jiménez??? La de la calavera es un puntazo.

    Me gusta

  5. Me ha gustado mucho. Cuenta conmigo para hacerla en bici y pedalear por la zona, que también tiene buena pinta…

    Me gusta

  6. alakan dijo:

    maelmori.
    Siento contestarte con tantos meses de retraso no he visto tu post hasta ahora.
    El guadiela lo puedes rodar desde el dique de la presa hasta la ermita de los desamparados, una vez en este punto te pegas un subidón y tras pasar una cadena de prohibido el paso jejejeje, veras la foto que has publicado en el primer link en vivo y en directo, eso si despues desiste la pista se pierde y un incendio ha destrozado el resto de camino casi ni andando se puede ir. La zona es maravillosa.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.