Andaré por los cerros, selvas y llanos toda la vida arrimándole coplas a tu esperanza, tierra querida.
Atahualpa Yupanqui
Hemos rodado dos días por los pirineos y tenemos las piernas algo cansadas, la verdad es que no somos lo que se puede decir unos pros en esto de la bici, mas bien peones que disfrutan con los primeros movimientos y sueñan con algún día tal vez coronar para transformarse en una ficha mayor, de más recorrido dando mas juego a este mundo del MTB. Pero bueno pasito a pasito aportamos alegría, bueno humor y en la medida de lo posible una forma diferente de ver y sentir este deporte de una forma menos competitiva y sufridora. Cmena tiene las horas contadas entre nosotros ya que tiene que volverse a Madrid, queremos montar juntos un rato, descubrir algo divertido y despedirnos de nuestro amigo.
El primer día en Ainsa me pase por información y turismo solicitando rutas por esta zona para hacer con la bici y el ojeando el folleto me encontré con la ruta Nº 5 Ainsa-Ermita de Sta. Ana- El Pueyo de araguás- Soto-Buixitar- Ainsa, lo que me llamo la atención es su parte final, quería sorprender a mis compañeros rodando por margas ya que estaba seguro nunca habían rodado por este tipo de terreno tan espectacular y fotogénico.
La ruta parte del puente del río cinca en Ainsa, un grupo de furgonetas han acampado frente a un parque del que tomamos agua, la pista arreglada por la que circulamos pronto morirá en una carretera sin trafico que une pequeñas poblaciones, ascendemos por la carretera que va cobrando altura con respecto a la capital de la comarca, Camino del Pueyo de Araguas nos encontramos con una ermita que rinde culto a Santa Ana, nos hacemos unas fotos y Mass pide clemencia por sus pecados. La carretera nos conduce al pueblo de el Pueyo de Araguas, hace mucho calor y mis compañeros no están muy por la labor de visitar piedras, una lastima ya que según anuncia su página Web en el pueblo “La tranquilidad que transmite su solitaria calle, su iglesia y espectacular torre del S.XVI, y el aire puro hacen de El Pueyo de Araguás un lugar idóneo para descansar y reflexionar. Sólo el canto del gallo y el sonido de los pájaros son capaces de poner música al silencio.” Pero claro cuando estamos ante una bajada y una subidacultural puede el alma biker al intelecto. La bajada nos refresca un poco, un burro descansa cobijado bajo la sombra de unos árboles, nos dirigimos hacia el pueblo del soto, otro pequeño pueblo del pirineo aragonés. Se acerca el momento cumbre de la ruta, para acceder a el tenemos que patear una senda entre dos campos de cultivos que esta plagada de rocas que nos impiden rodar, pero es poco el pateo y mucho el disfrute cuando tenemos ante nosotros un paisaje espléndido formado por margas. Principalmente son rocas sedimentarias compuestas principalmente de caliza que le dan un color blanquecino, son duras por lo que se rueda de maravilla sobre ellas disfrutando de gran tracción en nuestros neumáticos lo que te permite subir y bajar todas las irregularidades y formas caprichosas con las que la naturaleza moldea su figura.
A mis compañeros de aventuras les gusta esta nueva experiencia y tras una buena sesión de fotos y una bajada rápida hasta Ainsa ponemos fin a nuestra ruta del día en MTB uno escasos 16 kilómetros que nos han sabido a poco pero las circunstancias obligan, lastima la ruta de la kdd de Ainsa que se nos queda en el tintero.
Una vez que nos despedimos de nuestro amigo Cmena que parte hace Madrid nos ponemos los bañadores y nos vamos en busca de un
lugar en donde poder mojarnos el culo. Quiero ir al embalse de mediano para darnos un chapuzón una pareja de la guardia civil nos indicauna zona de baño en Morillo de Tou pero no nos gusta nada. Como se que Ainsa tiene un buen camping y el río pasa por detrás imagino que tiene una buena zona de baño, y así es ya que encontramos una zona en la que el río forma una especie de poza en la que podemos disfrutar sin corriente de sus aguas y refrescarnos mientras vemos como un grupo de alemanas se dan cremita las unas a las otras, hace un calor de muerte y pocas ganas de hacer nada así que nos dedicamos a vaguear toda la tarde, un delito que no me perdonare nunca estando donde estaba.
!Quée envidia me das!
¡Qué buenos recuerdos de vacaciones pasadas!
http://jfdelafuente.blogspot.com/search/label/Sobrarbe
Me gustaMe gusta