La Atalaya de la Granja de San Ildefonso.


“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.”

Jean Jacques Rousseau

redim-atalaya10

Este enero tan frío y húmedo me esta pasando factura a la hora de animarme a montar en bici, bueno los kilos que arrastro desde las navidades también están pesando, nunca mejor dicho, en mi decisión de darle más a la bota y al bastón que a las zapatillas y el pedal pero prometo que volveré con fuerzas renovadas a mis rutas bikeras.


dscn2669He quedado con Franlogar, un gran amigo de Alcorcón que le da un poco a todo también a las 7:00 de la mañana en su casa. Estas horas para un domingo solo es para los taraos con lo a gustito que se esta en la cama. Hemos quedado con Raquel y Toni en la fonda Real a eso de las 8:00 para no tener problemas de retenciones a la hora de pasar el puerto de Navacerrada, encontramos tráfico pero es muy fluido llegando al aparcamiento del campo de futbol de la Granja a las 8:30.

La mañana es un tanto ambigua, no luce el sol radiante del día anterior pero tampoco hace mucho frío las nubes nos abrigan algo por lo menos. Comenzamos la rutilla dirigiendo nuestros pasos hacia la entrada del río cambrones y no “cabrones“como cariñosamente le llamamos jejeje. El camino esta helado y vamos sorteando las placas de hielo como podemos buscando restos de nieve, parecemos coches de formula uno que con neumáticos de lluvia buscan desesperados un tramo mojado para salvar sus neumáticos de la quema. Como no nos pasamos la entrada y nos toca recular para poder seguir el sendero del río.

Toni decide calzarse sus muelles antideslizantes y anda sobre el hielo como Jesús sobre las aguas, milagro. Con envidia sana le seguimos cual borrachos en procesión dando tumbos de lado a lado. Una vez que alcanzamos la zona del rancho del tejar la nieve es la protagonista sobre la que dejaremos dibujadas nuestras pisadas, la verdad es que ya me estoy cansando un pelín de estrenar lienzo nuevo cada fin de semana, la nieve mola pero a mi ya me cansa. dscn2680-medium

Lo mejor de este virginal manto es que puedes andar y comentar las huellas, mira de un pajarito, eso parece de zorro, mira esa es de vaca, anda aquí meo, ta claro la nieve es una chivata. Ascendemos pegados a una valla con espino que no presenta un solo resquicio para poder sortearla, cuando coronamos el cerrillo vemos con desolación que lo que era un acceso lo han cerrado así que sorteamos la valla como podemos para ganar la pista que gana altura a los pies de la atalaya, la pista es generosa en su ascensión hasta la cumbre y nosotros queremos algo más de marcha por lo que decidimos cortarla en una curva siguiendo lo que intuimos una posible senda por la que se anda muy bien y logramos alcanzar la pista de nuevo pero ya cara a cara con nuestro objetivo del día la Atalaya.

Subimos el tramito que nos queda hasta los pies del repetidor contando batallitas de cómo empezamos a montar en bici, por lo que en un suspiro nos damos cuenta que estamos a punto de coronar, el cielo nos da un pequeña tregua y corra el visillo de la niebla para que podamos fotografiar el entorno, es precioso, a nuestra espalda toda la montaña y sus cumbres, frente a nosotros la llanura castellana impresionante, lastima que no sea un día claro.

panorama-2-medium2

Coronamos la atalaya llegando hasta su vértice geodésico y jugamos con una quijada de vaca que alguien ha puesto en lo más alto, fotos de rigor y comenzamos la bajada marcándonos los primeros culín de la jornada.

Y es que la bajadita de la atalaya se las trae, por un lado esta la nieve que tapa rocas que dificultan el caminar y por donde esta más o menos claro es un río de hielo, tan helado casi como el embalse del pontón que vemos a lo lejos, resulta curios ya que su superficie es prácticamente un espejo, maravillosa estampa.

dscn2699-mediumTras la dificultosa bajada nos tomamos un tentempié y Franlogar nos ofrece una especie de pienso para perros que nos encanta al resto del grupo devorándolo en pocos minutos.

La baja de la atalaya es un asco ya que esta rodeada de vallas por todos los lados, decidimos ir cruzándolas ya que empieza a llover tímidamente y el horizonte amenaza con agua en cantidades más generosas. Una vez que perdemos altura dejamos de preocuparnos por la nieve y el hielo para sufrir con el barro, no es fácil tampoco la vida del senderista, joer que fin de semana.

Toni baja desatado y decido a marcarse una línea recta hasta la granja, pero Raquel y yo que vemos unos morlacos negros zainos como el carbón no tenemos el cuerpo para faenas y le pedimos al maestro Toni que las tardes de toros para la ventas que nosotros por damos un rodeo, al final rodeamos una finca pero a lo lejos vemos más ganado. Atajamos por otra con una puerta que si se puede abrir de las de palos de toda la vida y tras pasar por debajo de una alambrera de espino y saltar una puerta logramos llegar a la pista la cual recorremos entre ganado que nos mira mal, y con unos cuernos, que poco me gustan las vacas, no son de fiar.dscn2707-medium

Cruzamos un prado que esta congelado y sentimos como el hielo cede bajo nuestros pies, rezamos para que aguante ya que lo hay que debajo es barro negro con aporte vacuno fijo, de milagro pasamos sin problemas y tras chapotear entre el barro logramos llegar a la granja con una llovizna generosa pero sin llegar a empaparnos.

Una salida en la que me he reído mogollón, he disfrutado de la sierra y de la mejor de las compañías posibles, que más se le puede pedir a un día gris.

redim-atalaya03

Track de la ruta.

Galería de fotos.

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Atalaya de la Granja de San Ildefonso.

  1. mery dijo:

    hola! mira me ha llamado mucho la atencion tu blog, veo q te mola el rollo monmtaña y bicis y tal. yo soy monitora en practicas y estoy con un grupo de chavales de 12 años y para el fin de semana que viene les tenemos que preparar una salida en bici pero no encuentro rutsa adecuadas, porq uans son muy largas otras dificiles otrasdemasiado faciles y otras no se peude acceder enc ercanias…si me puedes exar una mano te lo agradezco un monton, ahí tienees mi mail

    saludos!

    merybubble@hotmail.com

    Me gusta

  2. alakan dijo:

    Contestada por correo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.